jueves, 15 de septiembre de 2011

Filosofía encadenada

Muchos son los tipos de cadenas: De mensajes, montaje, productivo, suministro, de mando y la lista puede ser tan larga como actividades del ser humano que desarrolla a lo largo de la vida.

Los eslabones de una cadena pueden ser metálicos, de resina, de plástico y hasta de papel como las que se utilizan para adorno de días festivos calendarizados o con motivo de algún aniversario de todo tipo, o tal vez cadenas de correspondencia.

Hoy me quiero referir a una cadena poco conocida, es la cadena de la masonería, que posee características muy especiales, pues no se trata de una cadena convencional con eslabones convencionales.

Se trata de una cadena que está hecha con eslabones humanos, si, eslabones humanos, cada uno de los elementos que forman la orden a nivel mundial es un eslabón.

Esta cadena tiene una particularidad, permanece abierta, es decir, que no se puede cerrar porque siempre está esperando la llegada de un nuevo eslabón en alguna parte del mundo.

Puede ocurrir que uno o varios eslabones no sean lo suficientemente fuertes y la cadena se fracture, lo cual no es catastrófico, esa cadena siempre se mantiene abierta en espera de su regreso.

Por otro lado existe la posibilidad de que se agregue un eslabón demasiado fuerte en sentido real o figurado, eso no importa, al integrarse va a comprender que solo es una parte de esa maravillosa cadena.

Como en toda asociación, un elemento de reciente ingreso quizás pretenda imponer su voluntad porque así lo hace en su mundo profano, donde su actividad se lo exija.

En este caso, de forma paulatina comprenderá que solo es uno más entre sus iguales, y cuando esa comprensión llega a su entender, estará listo para recibir todo el conocimiento que la masonería le tiene reservado.

Muchas veces ocurre que un eslabón siente o cree, que ya ha escalado una buena cantidad de peldaños y ya no hay nada por aprender, o no percibe sendero alguno que le invite a continuar.

Puede ocurrir una ruptura involuntaria en esa cadena, me atrevo a comentar que muchas veces el evento se produce de manera cismática, produciendo dolor entre el resto del grupo.

Pero ese dolor, es compensado por un nuevo eslabón que se agrega, o varios, que coinciden de manera incidental y que logran superar el daño producido.

Lo anterior es lo que defino como filosofía encadenada, pues todos los elementos de una logia poseen por naturaleza conceptos filosóficos, que están dispuestos a entregar sin esperar nada a cambio.

Concepto que podemos reconocer como filantropía, esa es ni más ni menos la hermandad que se configura dentro de la masonería, que en conjunto busca la verdad.

No hay comentarios: