jueves, 14 de julio de 2011

Masonería transforma la vida.


Por: Julio Torres:

Transformar o Transmutar se convierte en un hecho maravilloso a nivel personal y en nuestro ser interno somos conscientes de la forma como se comporta el universo.

Transformar se convierte así en la palabra más importante en la filosofía masónica porque el fenómeno ocurre desde el momento en que un candidato ingresa a una logia.

Esa transformación se aprecia desde el ingreso, algo sucede en la forma de comportarse de un ser humano antes y después de ingresar, así lo manifiestan sobre todo los amigos y parientes del aprendiz de masón.

En cierto sentido se puede afirmar que la vida del aprendiz se transforma de manera voluntaria o involuntaria, pero la razón no es algo poco usual, simplemente se trata de un cambio.

Muchas veces se habla de la palabra perdida como si se tratara de algo muy oculto y que por ende nadie que no sea masón debe conocer, sin embargo, creo que no se trata de descubrir esa palabra, se trata de comprender el mensaje.

Desde el ingreso se entrega al aprendiz un gran paquete de información que por la cantidad de datos muchas veces resulta imposible de digerir con rapidez, pero poco a poco se comprende.

En adición, se le indica a ese aprendiz que debe tratar de conocerse a sí mismo antes que tratar de navegar por los terrenos de la filosofía, porque corre el riesgo de perder la dimensión de las cosas de la vida.

Más importante que buscar palabras va a ser encontrar técnicas que le permitan descubrir la verdad para beneficio propio.

Debe entender que en orden cronológico es fundamental entenderse a sí mismo, y de esa forma puede aspirar a conocer a las demás personas y que en tanto no entienda a sus semejantes, difícil será conocer al gran arquitecto.

Se entiende entonces que ese proceso de transformación va tomando paulatinamente cada uno de los aspectos de su vida, que le permitirán conocerse a sí mismo.

Claro que no es fácil aceptar lo que descubrimos de nuestra persona, pero debemos enfrentarlo con entusiasmo y con inteligencia, es posible que ese sea el primer paso.

La verdad, cualquiera que esta sea, siempre duele y mucho pero es la verdad al fin por increíble que parezca, pero esa es la verdad.

Es por eso que en artículos anteriores he recomendado colocarse frente a un espejo con el objetivo de ver si somos capaces de resistir nuestra verdadera personalidad.

De manera que considero que el primer gran paso no solo en la masonería, sino en la vida cotidiana es la aceptación que logremos hacer de nosotros mismos.

Cuando hemos aceptado lo descubierto al vernos en el espejo, es cuando habremos encontrado el misterio de la masonería, la transformación.

Creo que resulta sencillo entender que cuando logramos entendernos y descubrirnos a nosotros mismos, se cumple la transformación de la vida, el gran secreto. 

No hay comentarios: