miércoles, 4 de mayo de 2011

Masonería y la cadena del elefante

mejores hombres para cada actividad social

Por: Julio Torres.

Las cadenas que nos atan son diversas, y la masonería no podía dejar en el cajón del olvido toda la simbología que nos ofrece la imagen de una cadena, y si es de oro, mejor.

Hace algunos años, una persona trataba de mantenerme encadenado tal vez para siempre,  a cada determinado tiempo y por cualquier motivo me regalaba una cadena.

Ya fuera para colgar una medalla no menos hermosa que la misma cadena, ya  se tratara de una “esclava”, para colocarla en una de mis muñecas, y otras veces accesorios diversos.

Paulatinamente y sin sentirlo, me fui convirtiendo en una especie de esclavo de la persona que sutilmente me obsequiaba “las cadenas”, dicha persona creo que disfrutaba verme doblegado y disminuido en carácter.

En ese tiempo ni pensar en la masonería, de hecho desconocía el objetivo de esa organización, y poco a poco me fui enterando de la simbología de las cadenas.

Tantos colgajos me regaló, que la ropa interior y exterior se deterioraba en forma alarmante, entonces, lo comenté con otra persona que, con magistral exposición me contó algo.

Preguntó: ¿sabe usted como se domestica a un elefante?, ¿Se ha dado cuenta que los elefantes pueden estar sujetos con una simple cuerda y nunca intentan escapar?

La razón es simple me dice: Cuando domestican a un elefante lo sujetan de una pata y cada vez que rompe la atadura recibe un golpe o piquete con una punta metálica.

En ese momento entendí lo que trataba de comunicarme, que manera de manejar una cadena que sin sentirlo me fue atando sin remedio y me convirtió en esclavo.

Cuando usted tenga oportunidad de visitar un templo masónico, le sugiero que observe como en el interior y en la parte superior, se puede apreciar una cadena que curiosamente se encuentra rota, en un lugar en especial.

En principio cada eslabón de la cadena simboliza a un masón, y está lista para recibir todo aspirante que solicite ingresar, para convertirse en un eslabón más del pueblo masónico.

Esa es la fuerza de esa cadena, y no importa de qué material esté fabricado, la fortaleza depende de los integrantes de cada logia esparcidos por la faz de la tierra.

Pero existe una diferencia muy notoria, esta cadena lejos de aprisionar a los masones, los hace más libres, esa es la divisa del masón, que debe ser hombre libre y de buenas costumbres.

Además de esa cadena existen otras en la simbología masónica, pero todas ellas con significados similares porque además de sujetarlos como hombres libres, la razón y la verdad los hace más libres.

Es por eso que entregamos nuestro tiempo para tratar de ser mejores, lo cual nos obliga a distribuir mejor nuestro tiempo, y para ello contamos con una regla que mide exactamente 24 pulgadas.

Pero este es tema para otro reportaje que espero sea de su agrado cuando se publique.

No hay comentarios: