Por: Julio Torres
Una frase muy famosa es cuando decimos “esto cuadra de maravilla” o bien “la idea cuadra a la perfección” pero muy pocas veces nos detenemos a reflexionar en el verdadero significado.
En el sentido material, el círculo es la figura más hermosa de la geometría, los puntos que forman la línea están a la misma distancia del centro.
Cualquier parecido con el universo que apreciamos aunque limitada mente al levantar la vista a la bóveda celeste parece coincidencia.
Pero entonces, ¿porqué asociamos al cuadrado con el círculo? Bien podría ser como homenaje a los cuatro elementos que se creía constituían nuestro cuerpo en tiempos antiguos.
Significa que quien aprecia la cuadratura del círculo ya puede afirmar que se conoce a si mismo, primero de manera intelectual y luego se conoce físicamente.
Hay quienes dicen que la cuadratura del círculo puede representar el sentimiento íntimo del hombre que se eleva por el pensamiento.
Hasta de manera temeraria comparan esta cuadratura con las religiones que divulgan los mismos preceptos o parece que esa es la intención inicial.
Es oportuno colocar sobre la mesa el objetivo de las religiones que prometen la inmortalidad después de la muerte, cuando que lo ideal sería prometer la felicidad aquí y ahora.
El patrimonio de vida debe ser la felicidad desde el nacimiento, sin reservas, sin condiciones, de nada sirve sufrir con paciencia el enviciamiento y la esclavitud.
Debemos ser dueños de lo que es nuestro, el conocernos a nosotros mismos permite conquistar, merecer y disfrutar de ese patrimonio recibido desde el nacimiento.
No es el error el enemigo de las verdades expuestas, es el hábito de la rutina lo que impide que el ser humano tome conciencia de lo que le hace daño.
Es la apatía lo que frena el avance del ser humano, esa apatía impide comprender las bondades de la cuadratura del círculo cuando eludimos el trabajo.
Solo con el trabajo constante se alcanza la educación física y moral para sublimar la inteligencia, y cuando se logra esa cuadratura del círculo surge el triángulo.
Ese triángulo que describe a la perfección la forma de comportarse el movimiento universal, que utiliza la triangulación para entregar al ser humanos las herramientas necesarias para lograr la perfección.
El triángulo es la figura inmaculada de los que mueren por la libertad, la igualdad y la fraternidad que es lo que simboliza cada lado de ese triángulo.
Lo anterior le recuerda al ser humano que la ignorancia, la hipocresía y la ambición resultan ser sus enemigos naturales.
Entendemos que la vida nace de la muerte, la creación es el estado natural del universo, esa creación nunca termina.
Ahora se entiende el porqué de la perfección del círculo como figura geométrica que resulta sublimada con la cuadratura y se convierte en figura práctica cuando emana el triángulo como proceso de generación.
Esa generación es lo que mantiene la evolución universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario