domingo, 30 de enero de 2011

Masonería y más herramientas

Por: Julio Torres
Más herramientas presento ahora y con ello ampliar el relato iniciado en un reporte anterior, ahora hablaremos de la escuadra, que nos ayuda a trazar y hacer caras iguales y perfectas.
Utilizando la escuadra y la regla, nos ayuda a nivelar las superficies, el trabajo de pulir una piedra va a proporcionar  la facilidad de hacer que las piedras ajusten perfectamente cuando se levante el edificio.
Para la llamada piedra cubica de punta, solo se puede lograr un  desbaste perfecto con las herramientas mencionadas, de tal suerte que las nueve caras se corresponderán perfectamente.
Las nueve caras de la piedra son alegóricas del número perfecto, por la perfección de todas sus combinaciones por ejemplo: 9x2=18 ó 1+8=9 ó 9x7=63 ó 6+3=9 etc.
La escuadra es emblema de la igualdad que debe reinar entre los hombres, y la regla simboliza la justicia que ha de presidir a sus relaciones.
Es muy importante que todo hombre que se precie de ser masón, debe poner por delante sus facultades, para hacer de esa piedra cubica de punta la gran base del edificio, que es él mismo.
Inteligencia para comprender su entorno, rectitud para hacer las cosas conforme a las leyes de lo justo, fundadas en la conciencia, y valor para obrar conforme a los requerimientos lícitos.
La prudencia es la mejor guía para cualquier situación, sin prudencia se corre el riesgo de cometer faltas involuntarias que pongan en peligro la filantropía o amor a la humanidad.
A esa humanidad a la que debe mostrarse la virtud para que deteste el vicio, además de enseñarle la verdad para erradicar la mentira.
El vicio no sólo devora los gérmenes de la dicha social, sino que desmenuza los frutos perfumados de nuestros más bellos sentimientos, y destruye las fuerzas instintivas, que alientan la razón en la hora fecunda de sus creaciones.
Para este capitulo solo resta hablar de una herramienta altamente poderosa, la palanca, ese instrumento poderoso que sirve para levantar pesas, y no existe instrumento alguno que resista su acción si se encuentra apoyo conveniente.
La palanca es un instrumento tan irresistible en lo material, que para nosotros es el emblema del poder inmenso que el hombre adquiere aplicando las formulas o principios de la ciencia, a los actos que su fuerza individual no logra por si sola.
La palanca resume el concepto de las dos palabras: ciencia y virtud, que es el mito de la fortaleza que nos hace soportar y vencer los trabajos de la vida, sin que ningún temor cobarde nos precipite en la desesperación.
Para no separarse nunca de la moral, siempre habremos de tener en la mano la regla, que nos indica que debemos proceder de tal manera, que cada una de nuestras acciones pueda ser tomada como norma general.
Espero haya quedado claro lo que es la virtud que junto con la ciencia entendemos como un conjunto de hechos de los cuales se han emanado principios generales.
Es el fundamento del arte, es la aplicación de principios al uso de la vida

No hay comentarios: