Por: Julio Torres
Muchos correos he recibido en función de la razón por la cual los autores no se ponen de acuerdo en la pirámide trunca o truncada que se define como ara.
La liturgia especifica muy claramente lo que significa cada uno de los elementos que se colocan en la superficie, y eso es lo importante.
Es de cuatro lados porque es necesario tratar de entender los cuatro elementos: Tierra, agua, aire y fuego, o querer saber osar y callar, es posible que se refiera a un “cuatrivium”.
Lo importante no es la base sobre la cual se colocan los elementos que nos proporcionan el conocimiento necesario, como las tres luces sobre el ara que corresponden a los dignatarios.
Debemos recordar que uno de los elementos colocados indica la moderación de nuestros deseos, complementado por aquel que significa la rectitud que debe regular nuestras acciones.
Todo ello, sobre el elemento que contiene el espiritualismo del masón, que sin lugar a dudas es base fundamental de la asociación humana, recordemos que el masón no tiene que ostentar en el mundo profano su dignidad masónica.
El nivel masónico que se adquiere en la orden, solo allí, dentro de los templos es donde va a mostrar los avances obtenidos, para el bien propio que aplicara en su entorno social.
La simbología de la espada a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido siempre un símbolo de poder unido al honor, pues se dice que la espada solo debe utilizarse cuando se encuentra en peligro el honor o la libertad.
No es casual la simbología que Inglaterra ha dado a este instrumento de poder, y que ha significado ley y orden, que exaltan a quien posee dicho poder.
Es por eso que resaltan las luces colocadas sobre la pirámide como formando muros de luz para alumbrar la verdad que debe prevalecer para bien de la humanidad.
Como vemos, esto y mucho mas es lo que significa un altar de juramentos, no en balde es la parte mas importante de todo templo masónico, y a medida que se avanza en grados, surgen nuevos conceptos que enriquecen mi yo interno.
No olvidar que el motivo por el cual, Salomón rey de Israel, se vio obligado a construir el templo por mandato de su padre, el rey David.
Cuantos sacrificios y problemas tuvieron que sortear el rey David y sus seguidores, para resguardar esa arca heredada por Moisés para conservarla limpia pura y sin mancha.
Cuantos problemas sortearon Salomón y el rey de Tiro para levantar ese templo, y que triste el epilogo de la construcción de dicho templo, y lo que escenificaron los ambiciosos e hipócritas que solo mostraron su ignorancia.
Esos enemigos fueron y siguen siendo los mas crueles y nefastos que prevalecen hasta nuestros días, es mas importante descubrirlos y someterlos, que preocuparnos por el punto de vista que cada autor imprime a sus conceptos.
Recomiendo no perder de vista a esos enemigos que con traje lujoso, solo esconden la ambición o la hipocresía y no siempre son los más preparados, eso es lo que la pirámide quiere que entendamos y además nos muestra la forma de enfrentarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario