Por: Julio Torres.
Muchos son los estudios a realizar para poder entender lo que la masonería persigue al ingresar a un hombre dentro de la orden, y que de inmediato recibe el título de aprendiz de masón con todo lo que implica el compromiso.
Cuando se interroga a un candidato sobre el motivo que lo llevó hasta las puertas de la masonería, por sistema contesta que para ampliar sus estudios, pero resulta que en la masonería no existen exámenes ni de admisión ni de grado.
El desconcierto se magnifica y se incrementa con razón y es que en efecto, la masonería no exige examen de ninguna especie, perdería la esencia de la libertad que se pregona.
Se dice que el masón es hombre libre y de buenas costumbres, y al declararse de esa manera, nadie va a dudar de lo declarado, si se dice hombre libre y de buenas costumbres, el único juez será el mismo.
Lo que determina que no se entienda desde fuera la verdadera filosofía de la orden, es que solo desde el interior se conocerá la esencia misma de lo que pretende este conocimiento.
Nada escapa a la masonería, todo lo que dentro de sus templos se discute está relacionado con el ser humano, todos los temas se tratan, todas las ideas se discuten y todas las creencias se toleran, la prudencia es la divisa.
Podemos estar en contra de la opinión de alguien, pero nunca lo agrediremos por sus ideas, su condición de hombre libre le concede el derecho natural para disentir de la opinión de cualquier masón.
Dentro de los trabajos en logia existe una regla no escrita que impide hablar de religión o de política, el ejercicio de la libertad de expresión es una de las banderas que la masonería defiende.
Cuando se tocan temas de política, solo se discuten los temas que pretenden el bien para la humanidad y para los masones en particular, y en los temas religiosos, cada uno de los masones asistentes puede exponer su punto de vista sin censura.
Ya llegará a los grados en donde se analiza cada religión en su justa dimensión y solo con el afán de clarificar las dudas que surjan durante la exposición, y solo quienes escuchen la tesis expuesta, podrán cuestionar la exposición del tema.
Por lo anterior, la masonería ha subsistido por tantos siglos, más de cinco mil años respaldan la forma de trabajar en logia y la forma de analizar cada uno de los asuntos ahí presentados que debo señalar deben estar avalados por la investigación respectiva.
Eso es lo importante la masonería, por eso es que ha trascendido al paso de los tiempos, el masón se puede corromper, pero la masonería permanece incólume, nada la puede corromper pues sus postulados ahí quedan, firmes y fuertes.
La forma es lo que importa en los trabajos, la forma es lo que protege el secreto, la forma es la verdadera fuerza de cada logia, cuando desarrolla los trabajos conforme a los antiguos usos y costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario