sábado, 23 de julio de 2011

Masonería y ¿Liberales?


Masonería y ¿Liberales?

Por: Julio Torres. La pregunta siempre ha estado en muchas personas, ¿por qué se dicen liberales? Y la respuesta es sencilla, porque la bandera liberal ha sido la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la libertad de creencia, en suma “la libertad”
Por: Julio Torres.
Son los masones de todos los tiempos los que por medio de ese concepto de “libertad” es que se han construido las grandes naciones, y grandes organizaciones que han sido parte de la historia de esos pueblos.
Tal vez lo que ha ocurrido es que lo aprendido dentro de logia es lo que hace que el masón obtenga la capacidad de convocar, reunir y organizar a quienes desean el progreso y la organización del pueblo.
Muy complejo resulta el concepto libertad, pero más complejo resulta la practica de esa libertad, en el fondo resulta más difícil explicarlo.

Pero la base sigue siendo esa libertad, para pensar, para actuar, para discernir, para opinar y para actuar, y solo basta mencionar un tema para entender a que se refiere esa libertad: básicamente la libertad de pensamiento.

Benito Juárez es un ejemplo muy elocuente y preciso de lo que se trata esa libertad, porque al ser educado por un sacerdote, cuando llega a una edad suficiente para exponer su manera de pensar aunque parezca darle la espalda a su maestro, no es así.

Lo que expone a su maestro es la manera como entiende él la libertad, porque comienza a sentir que puede expresar lo que piensa, sin agredir ni descalificar a nada ni a nadie, sencillamente ejerce su libertad de opinión.

Los que se han encargado de escribir la historia, siempre han tratado de colocarlo al otro extremo de la mesa, describiendo su personalidad como el enemigo a vencer, solo por decir su verdad.

Las leyes que él diseñó solo fueron encaminadas a lograr la estructura que hoy tenemos en este país y que de ninguna manera puede decirse que fueron dolosas o con mala intención, él siempre buscó la equidad.

Contra los grandes pensadores siempre ha existido frente a ellos fuertes detractores que sin analizar el contenido de lo propuesto califican de enemigos a esos pensadores que lo único que buscan es el bien común.
Las propuestas principales en las leyes de reforma era un buen principio para el cambio social que se necesitaba en el país para implementar el proyecto de nación.
Por el momento queda claro que la mejor manera de entender el concepto “liberal o liberales” se refiere a la libertad de pensamiento, que nada ni nadie debe influir en nuestra forma de pensar y que solo defendiendo esa libertad es que seremos libres.
Quiero insistir en que se hace necesario que quien pretenda gobernar, debe tratar de entender la filosofía masónica, pues por medio de ella es mucho más fácil dar a cada quien lo que le corresponde.
La masonería establece las bases en que ha de descansar un buen sistema tributario, aprenderá que es la soberanía absoluta del pueblo para dictar leyes y hacerlas efectivas.
Comprenderá las bases que han de sostener el edificio de la educación humana y hacer entender a que se refiere la propiedad y el trabajo y la forma de elegir a los ejecutores de la voluntad del pueblo.
Deslindar los grandes poderes que han de legislar la localidad, el municipio, la provincia y el estado con todo lo que se refiere a sus elecciones y al tipo de gobierno que deben constituir.
Lo anterior es solo el principio necesario para gobernar, así que, este es un buen momento para tratar de entender a que se refiere esa libertad, quien declaró que la verdad nos hará libres, creo que sus palabras tienen más profundidad de lo que parece.
El respeto a la libertad es el principio que debe germinar al interior de las familias, pero con orden e inteligencia, buen principio será por lo menos, otorgar la libertad de opinar a cada miembro de la familia.
Una buena base para conseguir esa libertad puede ser una buena educación en todos los asuntos e inclusive en el religioso, para que el culto no ofenda a la justicia y se encuentre a la altura del progreso.

No hay comentarios: