jueves, 9 de diciembre de 2010

La lealtad, oficio necesario

Por: Julio Torres

El concepto lealtad lo hemos escuchado reiteradas veces en los discursos oficiales al hacer mención de la excelente lealtad del ejército y la armada hacia su jefe máximo como lo es el presidente de la república.

El caso es que el ciudadano común parece que se encuentra alejado de este gran principio tan necesario en todas las actividades de la vida diaria.

Sin lealtad es difícil comprender que se pueda realizar una actividad con la destreza y habilidad necesaria, por lo tanto resulta poco confiable el desarrollo.

Hablar de lealtad es sinónimo de fidelidad, nobleza, incapacidad de cometer cualquier traición o engaño, la lealtad también se aplica a la amistad que debe ser a toda prueba.

Existe la lealtad al trabajo, que es la obligación de hacer las cosas con profesionalismo y efectividad, solo si se hacen bien las cosas es que estamos siendo leales.

Muchas veces se pierde el concepto lealtad cuando se tiene poder en cualquier nivel, pues se debe ser leal a los seres humanos nuestros semejantes en todo momento.

Lo primero que se debe hacer es tratar de ser leales con nosotros mismos, leales a nuestros pensamientos, leales a nuestros principios, leales en primera persona.

Cuando hemos logrado ser leales a nosotros mismos es que el primer gran paso ha sido dado hacia el saber, que es el principio de la libertad real, ser libre es ser real.

En ese caminar por los senderos de libertad se conocen los caminos de la lealtad y el resultado, es indudable, conducirá a la valoración de de la sociedad en que vivimos.

Una lista de personajes que han demostrado que la lealtad es parte fundamental de su vida, aunque pequeña, es altamente importante y quienes esto leen deben tener su propia lista.

Hace unos días en una cadena de televisión se hizo un reconocimiento a un personaje que durante 20 años ha logrado millones de sonrisas, el autor del “juguetón”.

“Jorge Garradla” es el personaje que ha hecho felices a muchos niños de todo el país por medio de la entrega de juguetes cada 6 de enero durante los últimos años.

Hace algunos años observé que Jorge fue desplazado de su lugar y sin embargo se mantuvo leal a la empresa y leal a sus principios, lo cual es una muestra viviente de lealtad a toda prueba.

Como este personaje, no dudo que existan muchos más y que si ustedes conocen a alguno, no duden en remitir su nombre para mencionarlos en este espacio.

Creo que por muy modesto que este espacio sea, bien vale la pena organizar una gran lista de personajes leales que sirvan de ejemplo sobre todo para nuestros niños.

Habremos de reafirmar que si comenzamos por ser leales a nuestros principios, ni dudar que seamos leales con nuestro vecino, luego con la comunidad, para que trascienda al municipio, al estado y al país entero.

Podría afirmar que con un concepto firme de lealtad, la sociedad viviría feliz.

No hay comentarios: